martes, 19 de abril de 2016

Consejos básicos para tener en cuenta al cocinar.

     1-    Cocinar es divertido, la idea es disfrutar todo instante. Para empezar uno debe sentirse bien y debe gustarle lo que está cocinando, de esa manera traspasaremos la felicidad a nuestros comensales. 
     2- No ser muy ambicioso al principio, Uno se tienta al ver recetas artísticas o lo que hace el chef en la televisión, en estos casos es mejor evitar hacer cosas que sean muy difíciles para uno si no tiene suficiente experiencia. Lo mejor es cocinar lo que nos sintamos seguros de hacer, algo que sabemos que siempre nos va a quedar bueno, ya que en lo simple está lo bello.  
     3- Compartir el placer de cocinar, nada es mejor que ver las reacciones de nuestros familiares o comensales y escuchar de ellos que todo estaba delicioso, y más placentero es compartir con ellos lo duro que fue nuestro trabajo. De esa manera se comprende que las horas de esfuerzo fueron devoradas en minutos.
     4- Trabajar en las mejores condiciones posibles, debemos estar bien física, mental y sicológicamente. Pero sobretodo nuestro entorno debe ser cómodo. Todo organizado, ordenado y con suficiente espacio. Tener las herramientas necesarias para nuestra receta y los ingredientes a mano. Como si una buena mise en place realizáramos.
     5- Relajarse, la cocina es flexible, si no tenemos el ingrediente necesario, siempre hay un reemplazo. Si la receta dice que debemos dejar reposar 5 minutos, nada va a explotar si lo dejamos unos minutos más. Mismo caso con los tiempos de cocción, todo puede variar. La idea que siempre podemos poner de nuestra cosecha cuando cocinamos y jugar con los mismos procesos, no se trata de que vayamos a contraer matrimonio con la receta.
     6- Mantener la calma en situaciones de stress, Siempre está el riesgo de que algo salga como no esperamos: se nos puede quemar el pollo en el horno, la sopa muy salada, el postre se cae al suelo y no podemos entender por qué la comida quedó mala si seguimos la receta al pie de la letra.
De este tipo de situaciones nadie es ajeno, cocineros y chefs deben lidiar con problemas así todo el día.
7- Dejar que los niños cocinen, no hay mejor manera de hacer entender a los niños que comen que mostrarles cómo hacerlo, e invitarlos a que cocinen. Tareas simples como pelar habichuelas, mezclar masas y decorar galletas los incentiva creativamente.
8-Organizar y pedir apoyo a los invitados, si tenemos visitas a cenar, pues mejor los citamos antes y que ayuden en el trabajo. La cocina entre amigos es bien divertida y un momento de mucha sociabilidad. Pero se deben mantener los cargos: uno será el “chef” que dará órdenes al resto y organizará el banquete para todos. Todo este juego de rol incentiva a una mejor interacción que luego será compartida y recordada con risas al momento de sentarse a comer.
9-Ser muy limpio, recuerden que estamos manipulando alimentos, por ende jugando con la salud de los comensales. Ellos esperan una comida sabrosa y que sea segura para sus estómagos. Una excelente higiene y pulcritud es vital para lograrlo. Hay que respetar pasos importantes como: lavarse las manos todas las veces que sea necesario, mantener la zona de trabajo limpia y despejada, limpiar con paño de cocina o toalla desechable, lavar frutas y verduras, etc.
10-Recuerden que estamos manipulando alimentos, por ende jugando con la salud de los comensales. Ellos esperan una comida sabrosa y que sea segura para sus estómagos. Una excelente higiene y pulcritud es vital para lograrlo. Hay que respetar pasos importantes como: lavarse las manos todas las veces que sea necesario, mantener la zona de trabajo limpia y despejada, limpiar con paño de cocina o toalla desechable, lavar frutas y verduras, etc.





No hay comentarios:

Publicar un comentario